Material didáctico
Concepto de material educativo
El
material didactico es el conjunto de medios de los cuales se vale el maestro
para la enseñanza-aprendizaje de los niños, para que éstos adquieran
conocimientos a través del máximo número de sentidos.
Es un medio que sirve para estimular el proceso educativo,
permitiendo al niño adquirir informaciones, experiencias, desarrollar actitudes
y adoptar normas de conductas de acuerdo a las competencias que se quieren
lograr. Como medio auxiliar de la acción educativa fortalece la
enseñanza-aprendizaje, pero jamás sustituye la labor de la docente.
Los
materiales educativos facilitan los aprendizajes de los niños y consolidan los
saberes con mayor eficacia; estimulan la función de los sentidos y los
aprendizajes previos para acceder a la información, al desarrollo de
capacidades y a la formación de actitudes y valores.
Es importante tener en cuenta que el material
didáctico debe contar con los elementos que posibiliten un cierto aprendizaje especifico. Usados para apoyar el desarrollo
de niños y niñas en aspectos relacionados con el pensamiento, el lenguaje oral
y escrito, la imaginación, la socialización, el mejor conocimiento de sí mismo
y de los demás, los materiales didácticos han ido cobrando una creciente importancia
en la educación contemporánea.
Cabe destacar que no sólo los libros pueden
constituir un material didáctico: las películas, los discos, los programas de
computación y los juegos, por ejemplo,
también pueden serlo.
Los distintos tipos de material
didáctico para niños
Se
han creado una serie de juegos didácticos para niños, que a pesar de ser
juegos, siguen siendo de carácter educativo.
Por eso hay todo tipo de material didáctico preescolar, libros infantiles,
cuentos para niños, textos escolares que apoyan a la lectura para niños. El tipo de material didáctico debiera ser
educativo por excelencia, para ellos es necesario que el material sea
previamente supervisado por alguien capacitado en el tema, pues todo material
didáctico siempre es bueno para desarrollar cualquier capacidad psicomotora en
el niño.
Material en Madera
La artesanía en madera es una actividad
ampliamente reconfortante para el espíritu humano, las personas que son capaces
de realizar trabajos artesanales en madera quedan ampliamente satisfechas
consigo mismas
.
Como
sabemos existen maderas duras y suaves, lo cual no significa que unas sean más
sencillas que otras de ser talladas. Existen maderas duras que resultan muy
sencillas de ser talladas y otras blandas que resultan ampliamente complicadas
para poder aplicarle las técnicas de tallado. La dureza se define por el grado
de porosidad que presenta la fibra, así podremos darnos cuenta si una madera es
dura cuando es muy compacta y suave cuando la fibra es porosa.
Para la elaboración de manualidades o material
didáctico se puede utilizar la madera, en diferentes tamaños y grosor, así como
también los palillos de madera que sirven para unir cabezas de muñecos, brazos
o piernas de muñecos, o también se pueden hacer corrales que a los niños les
resulta divertido, sólo es cuestión que el diseñador sea creativo para diseñar
materiales de éste tipo.
En la actualidad existen fibras de madera como
la tabla triple, MDF, los cuales reducen el tiempo de trabajo y permiten
realizar un terminado de calidad insuperable.
Objetivos del material didáctico
A.
Ayudar al docente a acrecentar los conceptos de cualquier área en forma fácil y
clara
B.
Lograr la proyección de los efectos de la enseñanza en las aplicaciones
posteriores por el niño.
C.
Desarrollar la capacidad de observación y el poder de apreciación de lo que nos
brinda la naturaleza.
D.
Despertar y mantener el interés de los niños
E.
Posibilitar la capacidad creadora de los niños.
F.
Promover la participación activa de los niños en la construcción de sus propios
aprendizajes.
Funciones de los materiales los
didácticos
Las
funciones que cumplen los materiales educativos están relacionadas con los
procesos de enseñanza - aprendizaje, por tanto podemos señalar las siguientes
fases:
A)
motivar el aprendizaje: los materiales educativos cumplen esta función cuando
despiertan el interés y mantiene la actividad; esto se produce cuando el
material es atractivo, comprensible y guarda relación con las experiencias
previas de los alumnos, con su contexto sociocultural y con sus expectativas.
B)
favorecer el logro de competencias: por medio del adecuado uso de los
materiales los niños, basándose en la observación, manipulación y
experimentación entre otras actividades, ejercitan capacidades que les permiten
desarrollar competencias, correspondientes a las áreas del programa curricular.
MATERIALES PARA EDUCACIÓN INICIAL
ARRASTRADORES
Material
elaborado en madera, recomendado para niños y niñas menores de 3 años. El
material ayuda en el desarrollo psicomotor, el equilibrio y la discriminación
de colores.
ENCAJES
Son
materiales elaborados en mdf, este material se lo puede utilizar a partir de
los tres años los motivos que se elaboran son de acuerdo a los diferentes
proyectos que se esta trabajando.
La
finalidad de utilización de los encajes es el desarrollar la pinza, relación
uno a uno. El encaje siempre mantendrá los cortes lógicos.
ENSARTADOS
Este material elaborado en madera,
consiste en una base con clavijas fijas en el que se insertan figuras
perforadas dependiendo de la clasificación y del tipo de ensartado que
utilizamos.
Este material es recomendado a partir
de los dos años y medio dependiendo del tipo de ensartado y el número de
piezas. Este material favorece para el desarrollo de la motricidad fina,
discriminación de colores. Coordinación óculo - manual, en algunos casos
discriminación de tamaños
PLANTADOS
Consiste
en un tablero perforado en diferentes figuras, grosores, este material es
recomendado para niños desde los tres años.
Ayuda
a los niños y niñas para establecer relaciones uno a uno, conducta prensora,
discriminación de colores , tamaños etc. Cuando trabajamos con los plantados de
figuras este sirve para el desarrollo de la creatividad, imaginación a través
de la construcción de cuentos, historietas,
desarrolladas por los niños. Es también recomendable para trabajar
nociones espaciales
MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN
El
material de construcción consiste en un conjunto de bloques tridimensionales,
de diferentes figuras, formas y tamaños en algunos casos las piezas son
homogéneas y se complementan con otros materiales de construcción.
Este
material es recomendado para niños y niñas desde los dos años y medio. Favorece
en el desarrollo motriz en los más pequeños,
la sociabilidad, desarrollo de hábitos de orden y lo más importante el
desarrollo de la creatividad e imaginación ya que los niños tienen la
posibilidad de recrear sus ideas.
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